miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué es la Patopsicología?

Supongamos que en una línea vertical se colocaran todas las personas del mundo. En el extremo superior se ubicaron los más felices y en el inferior los más infelices: ¿dónde estaría usted? …

Este tipo de pregunta, aparentemente lúdica e inocente, forma parte de una metódica experimental para la evaluación de la autovaloración, creada hace más de 40 años por la psicóloga T. Dembo, que se usa para  el estudio de la autovaloración y la conciencia de enfermedad en adultos y niños.

La PATOPSICOLOGÍA fue propuesta por Bluma W. Zeigarnik (quien fuera discípula de Vigostky y Kurt  Lewin) en la década de los 60 del siglo XX en la antigua URSS . Se basa en los prinicipios generales de la Psicología orientada al enfoque histórico-cultural;  y propone una nueva forma de mirar y hacer el diagnóstico psicológico, que considera el carácter activo e integral de la actividad psíquica, para lo cual se utilizan  técnicas experimentales.

Estos procedimientos no sólo se aplican en la práctica psiconeurológica y psiquiátrica. La consideración de los progresos o avances del estado psíquico de un enfermo, de los cambios de su capacidad laboral, de sus particularidades personales ha llegado a ser imprescindible tanto en las clínicas terapéuticas y quirúrgicas, como en el campo de la higiene profesional. Así, por ejemplo, podemos determinar en pacientes con enfermedades oncológicas, o con insuficiencia renal crónica (por poner dos ejemplos), no sólo si tiene síntomas psiquiátricos y cuáles serían, sino caracterizar las alteraciones que la enfermedad le impone al funcionamiento de los procesos psíquicos y como se puede haber modificado su forma de ser, sus intereses, sus relaciones personales o su autoimagen.

Cuando nos referimos a técnicas expermientales, hablamos de un conjunto de procedimientos estructurados que no excluye, si no todo lo contrario, se complementan con otros medios  como la entrevista, la observación, el informe de vivencias, la autobiografía y el diario, los tests, cuestionarios, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante, no lo sabía, muy bien explicado, gracias