miércoles, 4 de enero de 2012

Como utilizar la respiración para favorecer estados de relajación.


Los estados de relajación se caracterizan por una disminución de la atención hacia los estímulos externos, un incremento de la atención hacia el estado interno, sensaciones agradables de paz, tranquilidad y serenidad, y una actitud de “dejarse estar”; por eso, muchas técnicas de inducción hipnótica buscan propiciar este tipo de estados y se auxilian de ejercicios respiratorios, cuyo origen, muy remoto, hay que buscarlo en tradiciones de la India, China y Japón.
Las técnicas basadas en el control de la respiración se inspiran en los ejercicios respiratorios del Yoga y el budismo Zen. Fueron popularizadas en la Medicina occidental por Benson, un científico norteamericano. Su objetivo es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizar ese control para que pueda ser mantenido hasta en las situaciones de mayor estrés. Son de fácil aprendizaje y se pueden utilizar en cualquier situación para controlar la activación fisiológica
Estas técnicas parten del valor que tiene la respiración correcta, ya que las condiciones de vida actuales con frecuencia favorecen el desarrollo de hábitos poco adecuados: las posturas incorrectas, las ropas, los ritmos de vida y especialmente las situaciones de estrés facilitan patrones respiratorios caracterizados por un ritmo acelerado y una escasa intensidad, con una respiración parcial y más superficial, lo que provoca menor oxigenación de los tejidos, mayor trabajo cardíaco y una mayor intoxicación del organismo, con la consecuente fatiga física, ansiedad y depresión. De aquí que un control más adecuado de la respiración sea una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y favorecer al organismo, modulando la activación fisiológica excesiva.
También pueden utilizarse como técnica de autocontrol del dolor, como propone J.C. García en este interesante artículo:  Flujo respiratorio dirigido (FRD): una técnica de hipnorelajación para el alivio del dolor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no es necesario para realizar una hipnosis, lo cierto es que una corta preparación de respiración, similar a la FRD, pero más corta, mejora sustancialmente el efecto de relajación de la inducción por relajación progresiva o sistemática, sea cual sea después el tipo de hipnoterapia a aplicar.