viernes, 4 de noviembre de 2011

Psicodiagnóstico computarizado en Enfermedades Crónicas y Dolor

PSICRON y GEMAT son metodologías computarizadas para optimizar la asistencia, la docencia y la investigación multidisciplinaria en los factores psicológicos que influyen en el curso de las enfermedades crónicas y el dolor.

Tal y como están organizados actualmente la mayoría de los servicios de salud, es difícil que todos los pacientes puedan beneficiarse de este tipo de evaluación, que requiere de un psicólogo profesional especializado, el cual usualmente necesita para realizar el estudio psicológico de varias sesiones de trabajo con el paciente. En los pocos servicios en que se cuenta con este especialista, generalmente la gran cantidad de pacientes que debe atender y la relativa urgencia que reclama los tratamientos médicos, obliga a que se seleccionen los casos a partir de criterios no siempre científicamente establecidos, lo cual provoca que en la práctica, muchos pacientes que podrían beneficiarse con tratamientos psicológicos, no los reciban.
PSICRON y GEMAT pretenden ayudar a paliar esta situación, ya que permiten realizar un pesquisaje psicológico rápido y confiable, en apenas 15 minutos para obtener una especie de "fotografía" del estado psicológico del paciente en el momento del estudio.

Los softwares permiten que el paciente responda el cuestionario directamente en el ordenador, o que el profesional sea quien introduzca las respuestas. Si se decide la primera opción, una vez que el paciente termina de responder todas las preguntas del cuestionario el programa se cierra para evitar que la persona tenga acceso a información que no le compete.

La calificación del cuestionario se pude obtener mediante dos modalidades: el perfil y una interpretación del mismo. Esta interpretación del perfil ofrece además, recomendaciones sobre las técnicas psicoterapéuticas que probablemente beneficiarán al paciente y sobre la necesidad de valorar el tratamiento psicofarmacológico.

Debe tenerse en cuenta que tanto el perfil como su interpretación son solamente guías acerca de los principales problemas psicológicos que podría tener el paciente y que aunque de alguna manera sustituyen una evaluación psicológica realizada por un profesional, su grado de confiabilidad, validez y profundidad, siempre será menor que esta.

2 comentarios:

cubaymadrid dijo...

la verdad es que me parecen muy interesantes esas pruebas. ¿cómo puedo conseguirlas?

Unknown dijo...

Muchas gracias por su comentario. Para adquirir alguno de los softwares debe comunicarse con la empresa chilena Acquaris (http://www.acquaris.cl/)
, que se encarga de su comercialización, Es importante que conozca que sólo se suminitran a profesionales de la salud para uso exclusivamente profesional, ya sea con fines de asistencia, docencia o investigación.

Contacto: Marcela Lechuga - Cel. 09/ 742 5850
lechuga@acquaris.cl