miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA HIPNOSIS EN EL ALIVIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR. TEXTO PRÁCTICO PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

Ya está disponible en formato de libro electrónico  (y a la mitad del precio de la edición impresa) el libro LA HIPNOSIS EN EL ALIVIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR. TEXTO PRÁCTICO PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES de la Dra. Marta Martín.
 Este libro está dirigido en primera instancia a los estudiantes y  profesionales de la salud que se encargan de la atención a las personas con problemas de dolor: médicos, enfermeros, psicólogos y otros,  aunque pretende soslayar en lo posible la aridez de lenguaje científico, con el fin de que el texto sea comprensible por lectores no especializados en el tema, pues todos en algún momento hemos sufrido o sufriremos de dolor, y todos podríamos beneficiarnos con el uso de técnicas de hipnosis y relajación.
 Como refiere el Dr. Antonio Capafons quien hizo el prólogo de este texto, Puede decirse de la autora de este libro que, probablemente, es una de personas que más sabe en todo el mundo hispanoparlante sobre la hipnosis científica y sus aplicaciones, no sólo al dolor, si no a la Psicología de la Salud en general”;  y en sus páginas  se          "  …integra el saber experimental sobre la hipnosis y el dolor, la aplicación clínica de tal conocimiento, y  una redacción amena, clara y didáctica, que seguro imantará al lector de forma que será difícil encontrar el momento para dejar de leer tantas e interesantes ideas, y formas prácticas de actuar en casos concretos".
Consta de 6 capítulos: En el primer capítulo “Aspectos históricos del uso de la analgesia hipnótica”, más que abordar la historia de la hipnosis, sobre la cual el lector interesado puede encontrar abundantes análisis y referencias en los numerosos textos que existen sobre este tema, la Dra. Martín ofrece informaciones curiosas y  resalta momentos axiales de la historia del uso de la hipnosis para la analgesia,  que ayudan a comprender el por qué del escepticismo y la desinformación que existe al respecto en la actualidad.
En el capítulo 2: “¿Por qué es eficaz la hipnosis para el tratamiento del dolor? Mecanismos explicativos”,  comienza actualizándonos acerca de la fundamentación científica  de la eficacia de la hipnosis, utilizando como referente la orientación de la “Medicina basada en la evidencia” que plantea que la actividad asistencial cotidiana debe fundamentarse en datos científicos y no en suposiciones o creencias. También se profundiza en la definición, explicación y fenomenología del dolor; así como en los aportes de la psicología a su estudio y de manera muy clara y fácil de entender, nos explica qué es la hipnosis y las diversas teorías sobre  su funcionamiento.
El capítulo 3 “La hipnosis en la atención psicológica al dolor” nos permite ubicar la hipnosis en el conjunto de técnicas de tratamiento multidisciplinario del dolor, dándole su justo valor pues no es una panacea, aunque su campo de acción es más amplio de lo que suele suponerse. Así, se describe su aplicación en diversos campos como el tratamiento del dolor crónico, la atención a enfermos terminales, sus usos en cirugía, para la preparación para el parto, su utilidad en estomatología, etc.
En el capítulo 4 “Evaluación  y tratamiento psicológico del dolor” el lector podrá encontrar abundante información sobre procedimientos para la evaluación psicológica, incluyendo los tests informatizados, así como sobre las diferentes técnicas psicológicas para el control del dolor, y se introduce el problema de cómo engarzarlas con los procederes hipnóticos, con los que en muchas ocasiones se solapa.
Esto último se desarrolla con mayor profundidad en el capítulo 5 “Cuestiones generales en el uso de la hipnosis”  en el que se abordan los criterios de selección de las diferentes técnicas hipnóticas. Aquí encontraremos un epígrafe sobre “Técnicas para optimizar la comunicación terapéutica”, dirigido fundamentalmente a médicos, enfermeros, fisioterapeutas, y en general, a aquellos profesionales de la salud que pueden y deben auxiliarse de la hipnosis para aliviar el dolor de sus pacientes, y que no tienen una formación especializada en comunicación terapéutica como la que reciben los psiquiatras, psicólogos y otros profesionales sanitarios de la salud mental. También se dedican varios epígrafes a la evaluación de la sugestibilidad, con descripción de técnicas concretas y protocolos de aplicación.
Por último en el capítulo 6 “Técnicas hipnóticas” se explican diferentes tipos de procedimientos de inducción que van desde los más convencionales que buscan provocar un estado hipnótico descrito como un estado de relajación parecido al sueño, pasando por la llamada “hipnosis ericksoniana o del enfoque de utilización”, hasta las técnicas de hipnosis despierta y activo-alertas. Se presentan ejemplos de aplicación tanto grupal como individual, así como diversos protocolos de auto hipnosis, con múltiples ejemplos de sugestiones específicas para el control del dolor.   
Retomando las palabras del prologuista, “este volumen, a buen seguro, marcará un hito en su país dentro del campo de la hipnosis y del dolor, ayudando al resto de los hispano lectores, a iniciarse y perfeccionarse en este campo fascinante de la sugestión hipnótica aplicada al alivio y afrontamiento del dolor”.



No hay comentarios: