lunes, 14 de noviembre de 2011

La hipnosis en el alivio del dolor.


En días pasados publicamos una encuesta en la que preguntamos si es posible aliviar el dolor físico mediante psicoterapia. Obviamente, la respuesta es afirmativa, y entre las técnicas psicológicas más eficaces para el control del dolor, se encuentran las que se basan en la hipnosis.
Resulta sorprendente que, a pesar de que desde los inicios de la humanidad se han estado utilizando exitosamente influencias psicológicas para el control del dolor, el uso de la hipnosis con fines analgésicos hoy todavía sea discutido y hasta negado tanto por especialistas como por legos,  e incluso que  resalte como noticia curiosa en los periódicos. Sin embargo, la historia y la actualidad muestran  innumerables ejemplos. Baste citar al cirujano James Esdaile (1808-1859) quien en 1845, estando a cargo de un hospital en la India, fue pionero en el uso de la analgesia quirúrgica mediante el “mesmerismo” que era el nombre que se usaba en aquella época para referirse a lo que hoy conocemos como hipnosis. Esdaile realizó 161 intervenciones de cirugía mayor  en las que usó técnicas hipnóticas y sugestivas, logrando reducir la mortalidad de un 50% que era lo usual en ese tiempo, a sólo el 5%, sin ningún caso de complicaciones como resultado inmediato de la cirugía y con un mayor confort para los enfermos.
Actualmente, una de las propiedades de la hipnosis con más evidencia científica de eficacia es su capacidad para ayudar a las personas a reducir radicalmente, e incluso eliminar, tanto el dolor crónico como el agudo. Tanto el reconocimiento por parte del  National Institute of Technology Assessment Panel Report (NIH, 1996), como varios meta-análisis,  apoyan su consideración como un tratamiento eficaz, bien establecido y empíricamente validado.
Al parecer la investigación en el área de hipnosis y dolor está viviendo una etapa de florecimiento. Los temas que están recibiendo más atención entre otros son la hipnosis para el control del dolor en niños, la realidad virtual, las expectativas de respuesta como mecanismo psicológico para la reducción del dolor, y los estudios de imagen cerebral.
Particularmente útiles por su eficacia y sencillez son los procedimientos de auto hipnosis y las técnicas de hipnosis despierta, que tienen el beneficio adicional de incrementar la auto eficacia y el autocontrol.
Un texto útil para introducirse en el tema, con explicaciones sencillas y ejemplos prácticos es el libro “LA HIPNOSIS EN EL ALIVIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR : TEXTO PRÁCTICO PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES” , publicado en el 2011 por la Editorial española Promolibro. La autora de este libro es la Dra. Marta Martín Carbonell, quien es  Especialista en Psicología de la Salud y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Médica de Cuba.  Su experiencia profesional se ha desarrollado en el marco de la Salud Pública como psicóloga e investigadora en diversos hospitales de la Ciudad de la Habana, y en los últimos años, en la docencia universitaria.Es la presidenta del comité gestor de la Asociación Latinoamericana de Psicología del Dolor.

No hay comentarios: