miércoles, 2 de mayo de 2012



Descubriendo tu neurosis...


Eneagrama significa en griego figura de 9 lados y desde tiempo remotos se ha utilizado esta  analogía como instrumento para el estudio de la Personalidad basada en 9 Tipos Básicos de comportamiento humano.


La idea rectora es que toda persona tiene un rasgo de carácter central que viene a ser el EJE RECTOR sobre el que gira su Personalidad. Y este rasgo central se ha forjado durante la infancia, a partir del mecanismo de defensa más utilizado.Así pues se ha labrado de forma inconsciente y para protegerse.

Según la tradición oral, mediante la cual se ha transmitido este saber desde Pitágoras, los 9 tipos de Personalidad descansan sobre las 9 pasiones básicas (para la tradición cristiana serán los pecados capitales) : CÓLERA, ORGULLO, MENTIRA, ENVIDIA, AVARICIA, MIEDO, GULA, LUJURIA Y PEREZA.

En un delicioso, ameno y  profesional libro llamado RELATOS NEURÓTICOS , la autora nos ofrece historias  que  ilustran  cada uno de los Tipos de Personalidad recogidos por el Eneagrama, sus características principales, el mecanismo de defensa sobre el que se ha gestado, la Emoción o Pasión dominante y la Virtud que se debe potenciar para evitar un desequilibrio.

Su objetivo es  ayudar a quien lo lea a buscar ese eje rector de su Personalidad, difícil de detectar por ser inconsciente,  pero necesario conocer para corregir la pasión dominante
y así poder caminar con menos lastre. Esa era la primera enseñanza de la Escuela Pitagórica.

Hay que tener en cuenta que cada personalidad tiene elementos también de los otros Tipos e influencias de las otras pasiones  y virtudes.  Así pues, en primer lugar, se presenta este trabajo como un manual de autoayuda ilustrado con historias de ficción. Pero también,  este pequeño libro tiene una vertiente lúdica,  como juego didáctico para trabajar en grupo. Este juego ayudaría al autoconocimiento de los jugadores y jugadoras porque al analizar la historia y reflexionar sobre las características de personalidad, pasión dominante y mecanismos de defensa utilizados, se podrían descubrir los propios en un clima distendido que podría ayudar a la toma de conciencia sin dramatismo.